Propuesta de situación problema
Asignatura: historia Bloque: 5
Tema: ubicación temporal y espacial de los principales acontecimientos de México del siglo XX y los albores del siglo XXI.
Propósito: ubicar temporal y espacialmente los acontecimientos que han influido en la transformación del país en las décadas recientes.
Aprendizajes esperados: ubicaran los principales acontecimientos del periodo aplicando los términos décadas y siglos.
Competencias didácticas: ubica temporal y espacialmente los acontecimientos que han influido en la transformación del país.
Proceso didáctico:
¿qué hechos históricos recuerdas de nuestro país?
¿Cuáles de los acontecimientos anteriores ubicas en la década de los setentas hasta nuestros días?
¿qué consecuencias han dejado estos acontecimientos en nuestro país?
Explicación del profesor:
Con el paso del tiempo de los años todo tiende a cambiar , personas, lugares, paisajes. La tecnología ha avanzado mucho , la ciencia ha hecho grandes descubrimientos, así como todo cambia nuestro país también ha sufrido grandes cambios en muchos aspectos ya sea social cultural y económico. Nos ubicaremos en la década de los setentas hasta nuestros días.
los acontecimientos y los procesos ocurridos en este periodo han influido directamente en la actualidad. es decir, de una forma u otra se relaciona con tu vida y la de tu familia.
cambios más importantes de las cuatro últimas décadas:
---político: fin del sistema dominado por un solo partido.
---económico: tratado de libre comercio (TLC) en particular con estados unidos.
---social: pobreza, marginación, descontento social como migración.
---cultural: influencia de ideas extranjeras se adoptaron en nuestra cultura, avances tecnológicos (computadoras, celulares)
Planteamiento de la situación problema
¿qué beneficios hemos obtenido de los avances tecnológicos?
Búsqueda de la información
Libros de texto, libros del rincón, entrevistas, internet, enciclopedias, auxiliares didácticos.
Interpretación de las fuentes:
Identificar fuentes de información que les sean útiles para resolver la problemática.
Discusión en común y trabajo en equipo:
Realizar una mesa redonda para compartir opiniones.
Confrontar opiniones y elaborar un cuadro comparativo.
Conclusiones: (evaluación)
Elaborar una línea del tiempo dividido en décadas, un periódico escolar y componer un corrido con el reporte de la entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario